La tunantada

La tunantada se baila durante la fiesta del 20 de enero en el distrito de Yauyos, Jauja, y otras regiones del centro del Perú, celebrando la Festividad de los patronos San Sebastián y San Fabián. Mediante esta danza los nativos imitan a los españoles, en forma de sátira con máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los danzantes llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles de pura cepa. La música inicialmente empieza con sonidos de guitarras, y entre los danzantes se identifica a las clases sociales de la colonia, al español como máxima autoridad y a los indios como sometidos a los blancos. Posteriormente se agregan a la música los sonidos de clarinetes, arpas, saxos, etc.

Huaripampa es el único pueblo que conserva la tunantada original, los demás pueblos la han evolucionado, variado la fecha y aumentado los personajes.

Esta danza folclórica también se baila en otras partes del interior del Perú como en el
Valle del Mantaro, en el Valle de Yanamarca, Villa turística de Chucllú, Valle Azul, quebrada del Mantaro, etc. Los historiadores escriben poco sobre el origen de la Tunantada y los personajes principales que bailan esta danza.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ORIGEN DE LA TUNANTADA

Considerada La Tunantada como el baile danza más representativo de la región Junín, existen muchas corrientes de opinión sobre su origen, debido que no se han encontrado fuentes escritas. Pero toda la tradición oral coincide que el origen se remonta a las postrimerías del virreinato y albores de la república. Se sabe que los bailes más antiguos, anteriores a La Tunantada, fueron tres danzas que practicaban los Yauyos, mitimaes trasladados a Xauxa por el inca Huayna Cápac: la Huanca Danza, la Chunchada y el Jergacumo; de esta última proviene el Huatrila (personaje de La Tunantada), que ha heredado de su antecesor el chullo, el yanque (ojota) y la honda. También se dice que en los inicios del coloniaje, los españoles participaban en los Takis o bailes andinos de donde procede el Tunante o Príncipe, en cuyos movimientos durante el baile, se reflejan algunos elementos coreográficos europeos. Con el correr de los años han aparecido otros personajes como la Jaujina, el Jamilli o Boliviano, el Tucumán o argentino. En el baile se advierte la estructura social del coloniaje.

2 comentarios: